De paseo con el Audi RS4 Avant

“Todos los días no son domingo” ni todos días tienes la fortuna de poder probar un coche como este, pero este fin de semana es uno de esos.

Vamos a dar una vuelta con el Audi RS4 Avant 2019 juntos y a mencionar todas las cualidades técnicas que tiene; las estéticas saltan a la vista, pero eso ya lo tenéis que juzgar vosotros.

audi-rs4-avant-b5

Audi RS4 Avant B5

 

Aún recuerdo para el año 2002 cuando apareció por el taller el primer Audi RS4 que Audi fabricó. Era negro, con unos pasos de rueda anchísimos, llantas gigantes (para la época), y un motor biturbo que anunciaban 380 CV… que era una locura, y todos pensamos... ¿Quién será la persona que ha comprado este coche?

Pasaron varios años hasta que pude montar en él, y el día que uno de los veteranos tuvo que salir a probarlo y me dijo... "¿Quieres venir?" No lo dude un segundo... y allí que fuimos.

 

Parece que es ahora mismo cuando en el carril de aceleración mi compañero, y amigo, Antonio Herraiz pisó a fondo y escuché soplar esos dos turbos que iban a la altura de nuestros pies. Se me cortó la respiración de la brutal aceleración, que hizo que nos quedásemos pegados al asiento, y la aguja del cuentavueltas subiese rapidísimo en cada marcha que Antonio iba engranando. En ese momento pensé "¡Esto no lo van a poder superar!"

¡¡PERO LO HAN HECHO!!

Audi-RS4-Avant-frontal-blog

Dos generaciones después, el biturbo, ha vuelto a la acción. Dos generaciones intermedias muy bien dotadas de los todo poderosos V8 de Audi y sus 420CV dejan paso a este 2.9 biturbo (esta vez colocados entre las culatas en la parte superior del motor).

Un aspecto súper agresivo, con esos pasos de rueda tan ensanchados, su baja altura respecto al suelo y los paragolpes delantero y trasero, dan una idea de lo que me espera. Cuando te acercas a él, vas descubriendo más y más detalles, que te hacen darte cuenta que estás ante una máquina de correr y disfrutar.

Frenos cerámicos, llantas de 20 pulgadas con 275mm de rueda y un sinfín de detalles, entre los que destaca muuuucho carbono...

Audi-RS4-Avant-rueda-blog
audi-rs4-avant-carbono-blog
audi-rs4-avant-trasera-blog

En el interior... más de lo mismo

Los asientos baquet en color blanco glaciar con todo tipo de ajustes para quedarte anclado a ellos; calefacción, por supuesto, y por si fuera poco, con masaje. Un sinfín de detalles en carbono recorren su interior. Además de esto, los extras que se dan por “supuesto” como : techo panorámico, clima tri- zona, drive select ... Todos los asistentes del mundo que se asemeja a la conducción autónoma ; y, como toque de genialidad ¡volante, y asientos traseros calefactados! es una de esas cosas que cuando las pruebas piensas ... "¡Pero como he podido vivir todos estos años sin esto!"

Los primeros kilómetros son un poco de adaptación, ya que el line assist te lleva a tu carril de nuevo si en algún momento te despistas viendo los detalles del carbono ,hay mucho, no sé si lo había dicho.

El testigo de conducción eficiente se enciende varias veces, indicándote que levantes gas puesto que viene una curva o llegas a un atasco. El regulador de distancia mantiene la separación con el vehículo que llevas delante. Cuando llegas al semáforo ves que sin tú hacer nada, el coche se para por completo, manteniendo la distancia con el vehículo de delante ¡Es increíble! Si el asistente de atascos ha detectado que estás en uno y se ha activado, cuando el vehículo de delante arranque, el nuestro también lo hará siguiéndolo. Pero si no se ha activado, con un leve golpe de gas volveremos a salir tras de él y solo nos tendremos que preocupar de conducir el volante y disfrutar.

Como el tema de los asistentes puede ser muy extenso y la mayoría de los modelos lo pueden llevar como opción, los dejaremos para otra prueba y explicaremos todos al detalle.

Esta vez, vamos a profundizar en lo especial de este modelo empezando por su motor: un V6 de 2894cc con  450CV. El sonido del mismo dentro del coche es increíble. Parece más bien un V8 y resulta ser música celestial. Con un par motor de 600nm a tan solo 1900rpm que te permite ir en velocidades largas y tener una gran respuesta, hace que no vayas en tensión continua, alto de revoluciones para poder salir sin problema. Ahora, que si decides ir alto de vueltas y aceleras con decisión… puedes llegar a pensar que vas en un cohete y, en apenas unos segundos tienes que levantar el gas si no quieres jugártela y tener que dar muchas explicaciones a la DGT.

Los consumos son muy razonables si contamos con la caballería que dispones. Gracias, en parte, a su sistema de desconexión de cilindros que en condiciones de uso suave, pasas a llevar un motor de un Audi A1 sin tú percatarte.

El sonido de escape es ahora más discreto debido a las nuevas normas de anti contaminación, mucho más restrictivas, que obliga a poner filtro de partículas a estos motores, provocando esta atenuación en el sonido de escape si lo comparas con las anteriores versiones, aunque estoy seguro, que los que están fuera del coche, no opinarán como yoooooo...

Las suspensiones... PERFECTAS, gracias al drive select puedes regular su dureza, y os aseguro que en dynamic es muy dura, me doy cuenta cuando, como buen familiar que es, aprovecho la mañana para salir con mi familia a dar una vuelta en él y ver sus impresiones del coche. No puedo evitar reírme al mirar por el retrovisor, y ver a todos botando en el asiento trasero al son de la ondulación de la carretera, recordándome a un coche de circuito duro como una tabla. Una vez pasado este momento cómico y sin renunciar al modo dinámico, puesto que nadie se queja… continuo el paseo por la ciudad hasta la hora de comer y dejar a la familia, que quedó muy impresionada por la habitabilidad del interior, la sensación de seguridad que transmite, junto con la de poderío de su motor, puesto que son conscientes en todo momento, que van en un súper deportivo familiar. Y es que el punto fuerte de este coche son sus prestaciones, pero nunca hay que olvidar la cantidad de luces, botones, pantallas y demás cosas que lo hacen estar a la última en cuanto a infotenimiento.

Tras comer comienza la prueba en carretera, ahora sí que recojo a mi amigo y fotógrafo David Arto para salir a buscar los mejores sitios donde se pueda lucir nuestro RS4 invitado de hoy. La primera toma de contacto de David con el coche es la inevitable sonrisa que nos sale a todos al verlo, y al subirse en él, decirme... "Este coche es muy muy top".

audi-rs4-avant-trasera-curva-blog

Partimos a rutear y tras ponernos al día, tomamos la primera carretera de curvas, muy conocida por nosotros donde testeo muchos modelos. Tres enlazadas seguidas me hacen ver que con este coche puedes ir muy rápido, y cuando coges soltura y apuras alguna frenada, tienes ahí siempre ese apoyo en los frenos carbocerámicos (de opción), con un tacto de pedal exquisito y sin notar ningún síntoma de fatiga, tras un rato de uso intenso.

Pasados esos 10 minutos de curvas lentas con piso perfecto, combinando apoyos fuertes, apurando frenadas y escuchando como las ruedas rasgaban el suelo, un silencio entre los dos, da paso a... "¡Este coche es increíble!"

Sin ser piloto te das cuenta de que puedes ir rápido (insisto que es un carretera muy lenta de curvas de segunda y tercera), sin pasar apuros.

Su diferencial trasero deportivo ayuda a que en las salidas de las curvas, si tienes la genial idea de salir con gas a fondo, él haga su trabajo y no tengas pérdidas de tracción repartiendo la fuerza a la rueda que mejor pueda transmitir el par en ese momento, catapultándote a la siguiente curva.

Las estabilizadoras de gran tamaño junto con la suspensión con presión de aceite, hacen que vaya muy plano, dándote así la sensación de que el coche va muy sobrado y es que es así, va muy sobrado.

Una vez pasada esa zona de diversión, continuamos por carretera secundaria, pero esta vez más rota, y probamos a poner la suspensión en modo confort. Después de haber ido en dinámico, duro como una piedra con un tarado muy muy deportivo, el funcionamiento en modo confort me recuerda a los primeros Audi 100 que conduje cuando entré a trabajar en esta marca que, posiblemente agravados por los años y kms, eran blandos como flanes y podías pasar por badenes sin saber si habías pisado un hueso de oliva, o pasado por encima de una rueda de camión reventada que estaba en medio de la carretera (esto último igual exagero).

Tras unos kms de suspensión confort ya vuelves a la realidad y sí, es mucho más blando que en dinámico, pero siempre con ese punto de coche deportivo. Del apartado de suspensiones poco más que decir,  no hemos encontrado ningún "pero" en ella. En todos los aspectos ha sido brillante.

El cambio, como siempre, cumpliendo su cometido sin un error. En modo confort, aprovechando marchas largas para bajar consumos; en modo sport, subiendo arriba cada velocidad y reteniendo en frenadas; en manual, que es como a mí más me gusta, subiendo cada velocidad como si fuesen cañonazos, lo cual te hace sentir, sin serlo, un piloto de verdad.

Sin darnos cuenta, la tarde y los kilómetros van pasando, pero es que es un coche tan cómodo, que aún sin correr, disfrutas de un paseo como estábamos haciendo, con el techo abierto por carreteras secundarias muy estrechas, que lejos de poder darte otro pequeño homenaje, hacen que te relajes y disfrutes del entorno y de la máquina que estoy conduciendo. Llega la hora de parar a hacer unas fotos estáticas en varios puntos conocidos por David.

audi-rs4-avant-blog
audi-rs4-avant-trasera-vistas-blog
Audi-rs4-avant-lateral

Es inevitable seguir mirándolo y fijándote en los pequeños detalles que vas descubriendo, el color Gris Nardo, las llantas, las dos colas del escape ovales acompañadas del difusor de carbono, los faros Matrix led.... dan ganas de decir, venga venga vamos a seguir la ruta que la tarde se acaba.

La ruta sigue por más y más carreteras secundarias que no permiten exprimir ni en 20% de la maquinaria pero es lo de menos, ya éramos 3 en el equipo y solo queríamos rodar, y buscar los mejores sitios para sacarle unas buenas fotos.

Aprovechando que el sol ya se empezaba a poner, sacamos unas instantáneas en un antiguo y famoso puerto, ahora en desuso, recordando los viejos tiempos donde muchos moteros, iban a disfrutar y hacer unas cuantas curvas.

audi-rs4-avant-frontal-cheli-blog

Tras un par de pasadas disfrutando a tope en las que ves que sin exprimir mucho al coche, vas a superar de largo el límite de velocidad... decidimos que es suficiente por hoy, tenemos unas fotos perfectas, y he recopilado todas las sensaciones que necesitaba para contar mi punto de vista sobre el coche.

audi-rs4-avant-trasera-curva-blog

De vuelta a casa ya, escuchando el tema Layla de Eric Clapton en acústico en su equipo Bang & Olufsen y el sol poniéndose, pienso... "Los coches, a veces, son como las personas, hay unos que te hacen las cosas fáciles y otros que no. Y este Audi RS4 Avant es de los que te las hacen fácil".

Puedes ir de viaje con tu familia, con mucho equipaje (puesto que es un familiar) cómodamente. Recorrerte todo un país visitando lugares. Y además, puedes ir por un tramo de curvas rápido, muy rápido y sin despeinarte ya que él se ocupa de todo. Hay CV de sobra, chasis de sobra, ruedas y frenos de sobra, así que lo único que tienes que hacer, es prestar atención a la carretera y disfrutar, porque de lo demás, el Audi RS4 Avant se encarga.

audi-rs4-avant-montaña-blog

Si he de sacar algún “pero” yo habría puesto un volante Alcántara (opcional) que da un aspecto muy glamuroso y racing a la vez. Y como contrapunto, si no te gusta ser el centro de atención, te recomiendo que en los semáforos no dejes de mirar al frente, porque si se te ocurre mirar a los coches de alrededor, verás todas las caras aplastadas en los cristales mirándote, y en algunos casos, pidiéndote que aceleres fuerte.

Para los afortunados que puedan adquirirlo, puedo decir con firmeza que vale lo que cuesta.

 

Soy muy fan de los coches de la vieja escuela desde siempre y sigo recordando con gran pasión el RS4 modelo B5. El primer RS4 de la historia que fue una máquina inmemorable, pero o me hago mayor, o cuando 3 generaciones de RS4 tienes la oportunidad de probar uno de estos a fondo... descubres que la evolución está ahí y que los deportivos, cada vez son más versátiles, menos agresivos con el medioambiente, más capaces y además, te pueden hacer sentir piloto por un día.

Ahora toca dormir y mañana, todo volverá a la normalidad.

 

Buenas noches amigos.

audi-rs4-avant-taller-blog
firma-cheli-blog
SUBIR